Festival Loi Krathong en Chiang Mai

El festival de Loi Krathong es uno de los más famosos en Tailandia y en Chaing Mai es importante por partida doble ya que coincide con el Yi Peng. Seguramente has visto las populares fotos con cientos de linternas de fuego flotantes iluminando el cielo; y pequeños barcos hechos con hojas de plátano, flores de loto y velas flotando por los ríos.

 

¿Qué es Loi Krathong y qué se celebra?

La historia del origen de esta fiesta tradicional varía. Se cree que la festividad Loi Krathong fue adaptada del festival hindú Deepavali, que celebra el triunfo espiritual del bien sobre el mal lanzando lámparas amarillas sobre el río Ganges. También es un festival para que los budistas tailandeses respeten y agradezcan a Buda, además de ser el momento de liberar los males del pasado y dar la bienvenida a la futura fortuna para el nuevo año que se avecina. Ahora, Loi Krathong ha evolucionado con diferentes significados para cada persona. Algunos señalan el festival como una oportunidad para rendir homenaje a la Diosa del Agua después de una fructífera temporada de cosecha y más comúnmente es la festividad que señala el final del monzón. Sea el motivo que sea el resultado es un espectáculo tan espiritual como visual.

 

¿Cómo se celebra Loi Krathong?

El nombre del festival proviene de Loi (flotar) y Krathong (una pequeña balsa creada con hojas de plátano y flores de loto). Los tailandeses celebran el festival haciendo flotar en el río, lago o fuentes los Krathong hechos a mano con mucho cariño y creatividad. Dentro de las pequeñas balsas se introduce incienso, monedas, flores de loto y algo del cuerpo para evitar el mal augurio como un mechón de pelo. Soltar el Krathong en el agua simboliza el agradecimiento por todo lo bueno que ha ocurrido.

Cuando se sueltan en el río todos los Krathong con las velas encendidas se crea un espectáculo único llamado serpientes de luz, donde la corriente va moviendo de forma coordinada todas las pequeñas balsas con velas hasta que se pierden en el horizonte de la noche.

 

¿Cómo se celebra el Yi Peng en Chiang Mai?

En el festival Yi Peng se celebra la llegada de un nuevo ciclo y dejar atrás lo negativo que haya ocurrido en el año anterior para así dar la bienvenida a la buena suerte. El festival consiste en lanzar linternas de papel de arroz incandescentes, dejarlas volar por el cielo y ver como desaparecen en la distancia.

En el festival se organizan lanzamientos masivos de linternas, y por momentos el cielo se llena de pequeñas cometas con velas iluminando a toda la gente que disfruta del festival.

loi krathong chiang mai

Este festival se celebra también a finales de noviembre, por lo que si tienes suerte puedes disfrutar de la belleza de estos festivales. Linternas por el cielo y pequeñas barcas por el río para llenar la noche de gran belleza, magia y espiritualidad.

Chiang Mai ha abrazado plenamente el festival Loi Krathong, celebrando grandes eventos y dando la bienvenida a los visitantes durante unos pocos días, lo que la convierte en uno de los mejores destinos del país para participar en esta festividad. El festival se celebra a finales del mes de noviembre. Con la luna llena en el duodécimo mes del calendario lunar (sobre el 25 de noviembre) y estas son algunas de las cosas que puedes hacer en el festival:

 

Pasear desde Pratu Tha Pae hasta el río

La gente celebra el festival por toda la ciudad, pero  el ambiente está más concentrado desde Pratu Tha Pae (la puerta este de la ciudad vieja) y Tha Pae hasta el puente Narawat y el río Mae Ping. Mientras el sol se pone, Tha Pae cierra sus puertas para realizar coloridos desfiles y la gente camina hacia el río para encender su khom loy (las linternas de papel o farolillos) y lanzarlos al cielo y  también para hacer flotar su krathong (los pequeños barquitos decorados con flores de loto) en el río.

festival loi krathong

Lámparas de aceite en Wat Phan Tao

Cuando la mayoría de la gente se acerca al río, un pequeño templo de madera en el centro de la ciudad vieja atrae silenciosamente a una multitud más pequeña. Los monjes de Wat Phan Tao decoran el terreno del templo con coloridas linternas al estilo del norte de Tailanda y colocan cientos de lámparas de aceite para crear una escena fascinante en la que las fotos no pueden hacer justicia. El ambiente es mágico. 

Chiang Mai se llena durante el Loi Krathong. Es muy importante que si quieres disfrutar del festival hagas una reserva para todo, hotel, restaurante, transporte...

 

Disfruta con el lanzamiento masivo en Mae Jo

No importa dónde estés en Chiang Mai, seguro que verás a la gente encendiendo y lanzando khom loy y decorando sus casas y templos con linternas de papel y velas parpadeantes. Pero hay un lugar especial para soltar las linternas, en los últimos años se hace un lanzamiento masivo de linternas en un centro de meditación en el suburbio llamado Mae Jo. Debido a su popularidad, el evento ya no es gratuito, las entradas son limitadas y cuestan alrededor de 85€. 

Si no tienes suerte de conseguir una de las entradas, o no quieres pagar el precio pero te gustaría ver como cientos de personas sueltan las linternas y cubren el cielo con pequeñas velas puedes conseguir un coche y aparcar cerca del evento a las afueras de la ciudad, mirar hacia el cielo y esperar que vayan subiendo las luces. No va a ser la misma experiencia que estando dentro del suburbio, pero aún así es alucinante.

 

Disfruta de las actividades locales

Si te encuentras de viaje por Chiang Mai y quieres sacar el mayor partido a este festival, a lo largo de la ciudad vas a encontrar tablones con información sobre eventos y actividades, como desfiles, concursos de belleza, espectáculos de danza o talleres de krathong-making. Chiang Mai es un destino bastante popular en Tailandia, no solo por esta festividad, o por la cantidad de templos que puedes visitar en la ciudad, también es una parada obligatoria para aquellas personas que quieran disfrutar de los elefantes, aquí puedes encontrar más información sobre los parques con elefantes en Chiang Mai.

chiang mai festival lamparas

 

Encuentra un azotea para disfrutar las vistas

Experimentar Loi Krathong por primera vez es mágico, pero para aquellos que no quieran quedarse atrapados en la multitud, a veces es mejor escapar a una azotea para pasar la noche. Desde lo alto, por encima del tráfico de las calles, se podrán ver las linternas de papel brillantes flotando perezosamente en el cielo, especialmente en dirección hacia el río. Varios hoteles de Chiang Mai, como Akyra Manor Chiang Mai, tienen bares en las azoteas abiertos al público, además de otros bares y espacios como el Maya Lifestyle Shopping Mall donde se puede disfrutar de una gran vista panorámica de la festividad Loi Krathong.

 

Otros artículos de viajes:

8 lugares que no te puedes perder en Bruselas

Qué ver en Birmingham

20 cosas gratis para hacer en Londres

Qué ver en Roma en solo 3 días

 

Si eres estudiante universitario y tienes ganas de recorrer el mundo o tienes pensado ir a estudiar al extranjero ¿Quieres ahorrarte dinero en los vuelos y en el alojamiento? ¿O al comprarte una maleta y una buena cámara de fotos? Echa un viztazo a nuestra zona de descuentos. 

 

Descuento Estudiante Erasmus

 

@Fotografías de Pixabay

Usamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información