Iniciativa Universidades Europeas: Supercampus

¿Te imaginas empezar la carrera en Madrid, continuar en Roma, terminar en Bruselas y hacer tus prácticas en Londres? A partir de ahora va a ser posible gracias a la nueva iniciativa de la Unión Europea para construir un marco común para la educación superior en Europa.

 

¿Qué es la Iniciativa Universidades Europeas?

La iniciativa de Universidades Europeas es una alianza entre centros de educación superior en Europa. El objetivo es crear una plataforma para agrupar la experiencia, recursos e investigaciones cubriendo varias disciplinas para mejorar la formación, el estudio y los resultados de los centros. Básicamente la idea es que dos cabezas piensan mejor que una, y esta iniciativa está pensada para que Europa se comporte como un solo ente, y todos los países aprendamos a colaborar y lo más importante empecemos a crear juntos como una sola unidad.

Cada alianza tiene que estar formada por al menos 3 universidades de distintos países. Las 3 universidades tienen que crear asignaturas y disciplinas comunes para que tanto los alumnos como los profesores puedan seguir los cursos independientemente de en qué país se encuentren. Para empezar la Unión Europea ha dotado de 85€ millones de financiación a este proyecto. 5€ millones por cada alianza y va a monitorizar los resultados muy de cerca para asegurarse que la integración funciona correctamente. La idea es expandir esta iniciativa con más presupuesto bajo el programa de Erasmus+ hasta de momento hasta 2027.

 

Aqui puedes encontrar un listado de becas para estudiar en el extranjero. Para países como Japón, Estados Unidos, Europa...

 

Si quieres estudiar en Europa pero no puedes irte a estudiar a ninguna de estas universidades, no te preocupes, siempre puedes formar parte del programa Erasmus ¿Qué es la beca Erasmus y cómo puedes conseguirla? En ese enlace puedes encontrar toda la información. O visitar este enlace para ver directamente las ayudas económicas para la beca Erasmus.

 

¿Cuántas alianzas forma parte de la iniciativa europea?

En esta primera ronda, se han formado 17 alianzas entre las universidades europeas. Dentro de esas alianzas se han incluido universidades que llevan años colaborando juntas, con diferentes proyectos y pruebas de laboratorio, por lo que único que van a hacer va a ser estrechar los lazos que ya tenían. Por ejemplo la Universidad Complutense ofrece el título de Derecho en colaboración con la Sorbona desde 1995. En este pdf puedes encontrar todas las alianzas que se han creado.

 

Iniciativa Europea 17 alianzas universidades erasmus

 

¿Qué Universidades Españolas participan en la iniciativa Universidades Europeas?

En total, 8 universidades españolas van a formar parte de esta iniciativa, este es un desglose de las alianzas que han formado con el resto de universidades:

 

Universidad Complutense: Alianza 1EUROPE junto a la Università di Bologna, Universitaet Berlin, Universiteit Leuven, University of Edinburgh y Uniwersytet Jagielloński en Polonia.

Universidad de Granada: Alianza ARQUS junto a Universite de Lyon, Universitá di Padova, Universitaet Graz, Universitaet Leipzig , Universitetet Bergen y Vilniaus Universitetas.

Universitat de Barcelona: Alianza CHARMEU junto al Trinity College Dublin, Université de Montpellier, Universiteit Utrecht y Eotvos Lorand Tudomanyegyetem en Hungría.

Universidad Autónoma de Madrid: Alianza CIVIS junto a la Universitá di Roma La Sapienza, Universitatea din București, Stockholms Universitet, Université Marseille, Université de Bruxelles, Universitaet Tuebingen y Ethniko Kai Kapodistriako Panepistimio Athinon. (Esta es la razón por la que no hemos querido traducir los nombres de las universidades)

Universidad Católica de Valencia Vicente Mártir: Alianza CONEXUS junto a University of Athens, Klaipėdos Universitetas, Sveučilište u Zadru y Universitatea Tehnica de Constructii Bucuresti.

Universitat Autònoma de Barcelona: Alianza ECIUn junto con Universite La Rochelle, Aalborg Universitet, Dublin City University, Kauno Technologijos Universitetas, Linkopings Universitet, Tampereen Korkeakoulusaatio, Technische Universität Hamburg, Universitat de Aveiro, Universitá di Trento, Universiteit Twente y Universitetet Stavanger.

Universidad Pompeu Fabra: Alianza EUTOPIA junto a Goeteborgs Universitet, University of Warwick, Université de Cergy-Pontoise, Univerza Ljubljani y Vrije Universiteit Brussels.

Universidad de Valencia: Alianza FORTHEM junto a Latvijas Universitate, Universitá di Palermo, Université Dijon Bourgogne, Uniwersytet Opolski, johannes Gutenberg Universität Mainz y Jyvaskylan Yliopisto (Buena suerte cuando le digas a tu familia donde te vas a estudiar)

 

Estas son todas las alianzas que han formado las universidades españolas, tenlo en mente cuando vayas a realizar la matrícula ya que te puede abrir muchas puertas para luego estudiar en Europa y formar parte de un Supercampus, si nos fijamos en la Alianza ARQUS forma una comunidad universitaria de más de 290000 estudiantes, 22000 docentes y 15000 miembros de administración y servicios.

 

Universidades Europeas estudiantes Erasmus

 

Como puedes ver la Unión Europea se está tomando en serio la unificación de los estudios y centros de formación. Con esta iniciativa esperan conseguir que los centros empiecen a crear planes de desarrollo conjuntos, que incluyan a múltiples áreas dentro de la Unión Europea y estudiantes de diferentes campos. A día de hoy se están formando núcleos de comercio y producción muy fuertes en Estados Unidos y en China, y Europa tiene que empezar a comportarse como un solo país. Aprovechar nuestras sinérgias y nuestros mercados para tener un frente más fuerte y crear una generación de estudiantes capaz de pensar en Europa como un mercado único.

 

Este plan de estudios es una oportunidad única para los estudiantes. ¿Tienes dudas sobre este tipo de iniciativas? Aquí puedes encontrar 10 razones por las que un estudiante se deberia de ir de Erasmus, y son exactamente las mismas por las que cualquier estudiante debería de querer participar en la inciativa de Universidades Europeas.

¿Te preocupa estar separado de tu familia y perderte fiestas con tus amigos? Si, este es uno de los mayores problemas al que se enfrenta un estudiante cuando sale a estudiar al extranjero. Mientras tu vives tu vida en otros países el tiempo no para en tu barrio, y tus amigos salen adelante, encuentran trabajos, se echan novia... Emocionalmente es una faena, pero siempre puedes estar al día por el Whatsapp o por las redes sociales. Además si hay un evento importante al que tienes que acudir si o si, hay muchas compañias aereas que ofrecen descuentos para estudiantes en sus vuelos, en el enlace puedes encontrar mucha información para tener billietes de avión con vuelta flexible o llevarte una buena rebaja en el precio. Así hacer un viaje para ver a la familia se hace un poco más llevadero!

 

Además de las compañías aéreas, las agencias de viajes también ofrecen descuentos a los estudiantes. Echa un vistazo a nuestros descuentos para conseguir las mejores ofertas y ahorrar en tus compras online.

Descuentos para Estudiantes

 

@Fotografías de Pixabay

Usamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información