[Beca Erasmus 2023-2024] Qué es, ayudas económicas, fechas...

¿Estás preparado para pasar el mejor año de tu vida? Esa es la conclusión que sacas al preguntar a todos los estudiantes que han podido disfrutar una experiencia Erasmus. ¿Qué es Erasmus? Aventurarte a un país desconocido, con un idioma diferente y otra cultura, hacer de una ciudad extranjera tu casa por un año y hacer mejores amigos de por vida. Más que una experiencia académica, la Beca Erasmus se ha convertido en una experiencia vital.

En este artículo puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre cómo solicitar la beca Erasmus, una de las becas universitarias más importante, las ayudas económicas que ofrecen y cómo elegir el destino para disfrutar de esta experiencia única:

 

1. ¿Qué es Erasmus?

La Beca Erasmus es un programa creado por la Unión Europea para fomentar el intercambio de estudiantes. El acrónimo Erasmus proviene del nombre oficial en Inglés: European Region Action Scheme for the Mobility of University Students. En otras palabras, permite que un estudiante realice parte de sus estudios en una universidad Europea diferente. Puedes realizar el Erasmus en cualquier país de Europa y además en Macedonia, Islandia, Noruega, Serbia, Turquía y Liechtenstein.

Antiguamente esta beca de estudios estaba destina solo a estudiante universitarios. Ahora con el programa Erasmus + muchas más personas tienen acceso para disfrutar de la experiencia: Erasmus para estudiantes universitarios y estudiantes de máster, profesores, personal en formación de profesorado, Erasmus prácticas, Erasmus para jóvenes en voluntariado y Erasmus para animadores juveniles. Esta iniciativa mueve cada año a más de 4 millones de personas.

El objetivo de la Unión Europea con este programa es reducir el empleo entre los jóvenes, fomentar la formación en adultos especialmente en nuevas competencias, animar a los jóvenes a participar en la vida democrática en Europa, apoyar la innovación y cooperación entre países, reducir el abandono escolar y fomentar la movilidad en Europa.

Básicamente el programa Erasmus ayuda a que los jóvenes estudiantes conozcan otros países y culturas. Fomentar que las personas se puedan comunicar en más de un idioma para ser capaces de enseñar y aprender de los demás, relacionarnos con otros estudiantes para ver las ventajas de pertenecer a un mercado único y desarrollar proyectos internacionales.

 

¿Qué es el Erasmus para un estudiante?

El Erasmus es una aventura. Una experiencia única. Para muchos estudiantes supone la primera vez que salen de casa de sus padres, es la primera vez que van a ser totalmente independientes. Erasmus es una experiencia donde vas a conocer a cientos de personas, pero los primeros pasos los tienes que dar solo. Vas a llegar a un país que no conoces, con un idioma que no controlas y tienes que solucionar todos los papeles administrativos en la universidad, encontrar un sitio para vivir y conocer una nueva ciudad. Tus padres y amigos de toda la vida no están ahí para ayudarte, las primeras semanas son caóticas, pero son las que te hacen darte cuenta que estás a punto de empezar una experiencia única, y que todo lo que hagas solamente depende de tí. Si eres de ciudad vas a conocer a gente de pueblo, si eres del sur conocerás a gente del norte. Vas a descubrir qué diferentes son los estudiantes en España, y no solo eso, te vas a juntar con italianos, ingleses, portugueses. Vas a viajar por todos los rincones de tu país de destino, descubrir todas las calles, todos los bares y ser un local más. Un ciudadano del mundo.

 

Beca Erasmus ¿Que es Erasmus?

 

2. Requisitos para pedir la Beca Erasmus

  • Tener la nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea o cualquiera de los países pertenecientes al programa Erasmus.
  • Estar matriculado en una Institución de Educación Superior y estar cursando un título oficial de Grado, Máster o Doctorado.
  • Los alumnos de Grado deben de haber superado por lo menos el primer año de estudios.
  • La universidad de origen y la de destino tienen que tener un acuerdo interinstitucional entre ellas.
  • Nivel de idiomas. Es necesario demostrar el conocimiento del idioma del país donde se realizará el curso, o el idioma que se utilizará en las asignaturas (Para ir de Erasmus a Polonia sólo tienes que demostrar tu nivel de Inglés). Puedes presentar un certificado oficial, o presentarte a la prueba de idiomas que realiza cada universidad.
  • No haber disfrutado de más de 12 meses de beca Erasmus anteriormente. Actualmente puedes elegir un periodo de entre 3 o 12 meses por ciclo. Por lo que es posible hacer un Erasmus en el Grado de 6 meses, y otro Erasmus en el Máster por otros 6 meses.

 

3. ¿Cómo conseguir la Beca Erasmus en tu universidad?

El programa Erasmus es una iniciativa Europea, pero toda la gestión del proceso administrativo se lleva a cabo en la universidad. El proceso para solicitar la beca depende de cada universidad, así que lo primero que tienes que hacer es visitar la Oficina de Relaciones Internacionales de tu facultad o universidad para que te den toda la información.

Si estás pensando en pedir esta beca visita la ORI lo antes posible ya que las fechas de solicitud pueden sorprenderte, para poder solicitar la beca se necesita mucha antelación. Para simplificar el proceso, estos son todos los pasos que tienes que completar para conseguir un Beca Erasmus en tu universidad:

  • Visitar la Oficina de Relaciones Internacionales de tu facultad o universidad para conocer los plazos de solicitud y los requisitos.
  • Realiza la solicitud de la Beca Erasmus. Es un paso muy sencillo ya que la universidad tiene acceso a tu expediente académico. Se valora de forma positiva el porcentaje de créditos que ya has superado, la nota media de tu expediente y el conocimientos de idiomas. Es decir un estudiante que solicite la Beca Erasmus para el último año de su Grado va a tener mejor nota que un estudiante que quiera disfrutar de la experiencia en el segundo curso de su Grado.
  • Demostrar tu nivel de idiomas. Si has facilitado un título oficial en tu solicitud es posible que no tengas que hacer una prueba de idiomas. Si no tienes un título oficial entonces es necesario pasar la prueba de nivel que establece tu universidad. No todas las universidades de destino exigen tener un nivel de idioma (Por ejemplo en Italia y Portugal es posible encontrar destinos sin necesidad de pasar la prueba de nivel) La nota mínima para ir a un destino de habla inglesa es un B1, pero algunos centros pueden llegar a pedir a los estudiantes mejores calificaciones como un B2 o C1.
  • Pruebas complementarias. Algunas veces las universidades realizan entrevistas personales para valorar la motivación del estudiante.
  • Listas provisionales. Una vez que se ha acabado el plazo de solicitud, la universidad hará públicas las listas provisionales con aquellos estudiantes que han conseguido o han sido de momento rechazados para la Beca Erasmus. Si has sido rechazado, este es el momento de empezar una reclamación y entregar todos los documentos que falten en tu solicitud.
  • Elegir tu universidad de destino: Algunas universidades piden que completes una lista de destinos en tu solicitud y automáticamente te asignan un destino. En otras universidades se seleccionan los destinos de forma descendente según la puntuación de cada estudiante. Es decir aquel estudiante que tiene más porcentaje de créditos superados con mejor nota media puede escoger el destino primero. Lamentablemente el estudiante con peor valoración puede encontrarse con que muchos destinos ya no tienen plazas disponibles. Si por algún motivo no quieres ir a esos países, siempre puedes dejarlo para el año siguiente.
  • Lista de aprobados y aceptar la plaza. Este es el momento en la que universidad publica todos los estudiantes que van a poder disfrutar de la beca Erasmus y la universidad de destino que han elegido. Solo tienes que formalizar por escrito que quieres recibir la Beca Erasmus y estás de acuerdo con la universidad de destino.
  • Solicitar ayudas. Hay varios organismos tanto públicos como privados que ofrecen ayudas económicas para los estudiantes que van a realizar el Erasmus. En algunos casos las becas dependen de la Comunidad Autonóma y de la Universidad. Asegurate que solicitas todas las becas económicas posibles. En tu facultad pueden informarte de todas las becas y los plazos que tienes para solicitarlas. Más adelante tenemos un resumen de todas las becas que puedes solicitar.
  • Application Form. Una vez que tu universidad de origen te confirma que tienes una plaza, es necesario realizar una solicitud a la universidad de destino para que ellos aprueben que eres capaz de realizar allí el próximo curso académico. En la oficina de relaciones internacionales te ayudan a realizar todo el proceso y te dan los documentos necesarios para rellenar.
  • Coordinador Erasmus. Cuando ambas universidades te han dado el visto bueno, la universidad de origen te asigna un tutor. Normalmente es uno de tus profesores. Es la persona que te va a ayudar a seleccionar las asignaturas que vas a cursar en la universidad de destino, y es la persona que tiene que aprobar tu Learning Agreement.

 

4. Learning Agreement y otros documentos a entregar en la universidad

El Learning Agreement es el documento que normalmente da más dolores de cabeza a los estudiantes Erasmus. ¿Qué es el Learning Agreement? Es un acuerdo académico en el que debes de incluir qué asignaturas quieres cursar en tu universidad de destino y por qué asignaturas se van a convalidar en tu universidad de origen.

Esto es un trabajo de investigación en toda regla, ya que normalmente los planes académicos son diferentes en cada universidad. No vas a tener las mismas asignaturas en tercero de economía en tu universidad que en una universidad en Italia. Por lo que te toca bajarte el plan académico y cuadrar asignaturas con créditos y horarios. Aconsejamos que os pongáis en contacto con estudiantes que hayan estado de Erasmus este año para que os orienten con las asignaturas, para saber si son fáciles o difíciles, qué tal es el profesor, cómo se hacen los exámenes.

Una vez que tienes toda la información, tienes que seleccionar las asignaturas para que te cuadren los horarios en la universidad de destino. Pero lo más importante es que esas asignaturas tienen que cuadrar los créditos con las asignaturas a las que te vas a matricular en tu universidad de origen. Tienes que prestar especial atención a las convalidaciones.

Las convalidaciones dependen de tu coordinador Erasmus, hay veces que hacen la vista gorda y puedes seleccionar cualquier asignatura siempre y cuando cuadren los créditos. Pero otras, no van a dejar que convalides historia de la Economía en Italia por Contabilidad y Análisis financieros en España…

El Learning Agreement tienes que ser aprobado por tu coordinador Erasmus. Una vez que tu coordinador lo aprueba, el siguiente paso se hará en la universidad de destino. Prepárate te vas de Erasmus!

 

¿Qué documentos tengo que entregar en la universidad de destino?

Cuando llegas a tu nueva ciudad tienes que pasarte por la oficina de relaciones internacionales en tu universidad de destino para formalizar la situación. Lo primero que tienen que hacer es firmar el documento de confirmación de estancia. Simplemente es un papel en el que dice que has llegado cierto día a esa universidad.

Y lo más importante tienen que aprobar tu Learning Agreement. Y aquí empieza la fiesta! ¿Sabes todo ese trabajo de investigación que hiciste para rellenar el documento? Pues ahora llegas a la universidad y te dicen que han cambiado los horarios de las asignaturas, o que esas asignaturas ya no existen. Te toca volver a cambiar el Learning Agreement. No te preocupes nos ha pasado a todos. De hecho se pueden hacer varios cambios en el Learning Agreement siempre y cuando la universidad de destino y el coordinador estén de acuerdo.

Si llegas a la universidad el mismo día en el que empiezan las clases, y tienes que hacer cambios en el Learning Agreement puedes utilizar un pequeño truco y presentarte a todas las clases que puedas para conocer a los profesores y ver qué asignaturas te dan buenas vibraciones antes de completar el Learning Agreement definitivo. Acuérdate que tu coordinador Erasmus tiene que aprobar todos los cambios que hagas.

En resumen, en cuanto llegues a tu ciudad de destino necesitas completar dos documentos, puedes ver algunos ejemplos haciendo click en los enlaces:

 

¿Qué documentos tengo que entregar en la universidad de destino?

Después de pasar uno de los mejores años de tu vida, llegas a casa con ganas de disfrutar de la familia, la comida casera, salir con con tus amigos… sentimos darte malas noticias, pero el Erasmus aún no ha terminado. Tienes que rellenar y entregar en tu universidad de origen los siguientes documentos:

  • Certificado de Estancia. Este documento te lo tiene que facilitar tu universidad de destino, y básicamente indica el periodo de tiempo que has estado en la universidad.
  • Learning Agreement, si no le has enviado una copia escaneada a tu coordinador anteriormente, tienes que facilitarle una copia.
  • Documento de acreditación o notas del expediente. Normalmente esta información se la pasan entre las universidades para que puedan llevar a cabo las convalidaciones, pero hay veces que tienes que entregarlas en papel.
  • Valoración del estudiante. Es un documento en el que el estudiante tiene que valorar la experiencia, valorar el proceso de solicitud de beca, los trámites administrativos y demás.

 

5. Ayudas económicas para la Beca Eramus 2024

El programa Erasmus consiste en ir a realizar estudios o experiencias a otro país y para ello conceden una ayuda económica para poder cubrir parte de los costes del viaje y del alojamiento en tu país de destino.

Aunque no forma parte de la beca, hay que tener en cuenta que los estudiantes no tienen que pagar nada en la universidad de destino. El estudiante solo realiza el pago de la matrícula en su universidad española, según el precio de los créditos de su universidad. Esto de por sí es una gran ventaja, ya que en otros países europeos el coste de la matrícula o acceso al laboratorio tiene un precio muy superior.

 

¿Cuánto dinero puedo recibir por la Beca Erasmus en 2024?

Hay varios organismos que ofrecen ayudas a los estudiantes que van a realizar una Beca Erasmus. En la mayoría de los casos, todas las cuantías totales se fijan por partidas de presupuestos, por lo que no se sabe el importe fijo de la beca (importe total del presupuesto de la Unión Europea por ejemplo entre todos los alumnos que han conseguido la beca ese año) hasta que se aprueben las solicitudes. Este es un listado de todas las becas que puedes solicitar y la cuantía económica de cada una.

 

5.1. Indicaciones para la Beca Erasmus según la Unión Europea.

La Unión Europea establece las bases de la ayuda económica para los estudiantes que vayan a realizar una beca Erasmus. Esta ayuda va destinada a cubrir los costes de viaje y estancia durante el periodo de formación o prácticas en el extranjero. La beca puede variar según las diferencias del coste de vida entre los países de origen y de destino, el número de estudiantes que la soliciten, la distancia entre los países y la disponibilidad de otras subvenciones. 

Los países del programa se dividen en 3 grupos según el coste de vida de cada país:

  • GRUPO 1: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Suecia, Reino Unido, Liechtenstein, Noruega.
  • GRUPO 2: Austria, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Grecia, España, Chipre, Países Bajos, Malta, Portugal.
  • GRUPO 3: Bulgaría, Croacia, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Macedonia, Turquía.

La recomendación de la Unión Europea sobre la cuantía de la Beca Erasmus depende del país de destino al que vayas, el importe depende del nivel de vida del país. De esta forma se establecen 3 rangos:

  • Rango Medio: Entre 220 y 470€ al mes. Cuando un estudiante se va a un país con el mismo coste de vida. Es decir, si vas a cualquier destino dentro del grupo 2.
  • Rango Superior: Entre 270 y 520€ al mes.  Cuando un estudiante va a estudiar a un país con un coste de vida más alto. Es decir, cualquier destino dentro del grupo 1.
  • Rango Inferior: Entre 170 y 420€ al mes. Cuando un estudiante va a un país con un coste de vida más bajo que su país de origen. Es decir, cualquier país dentro del grupo 3.

Además la Unión Europea destina fondos para situación especiales:

  • Entre 100 y 200€ por mes para estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos y con rentas bajas (incluyendo refugiados, solicitantes de asilo y emigrantes).
  • Entre 100 y 200€ para los estudiantes que vayan a realizar una formación práctica.
  • Cuantías especiales para estudiantes procedentes de países de la periferia de Europa. Los estudiantes de Islandia y Chipre o las Islas Canarias por ejemplo reciben cuantías complementarias para sufragar los gastos del traslado.

Estos son los importes que establece la Unión Europea, no son importes defenitivos. Estas ayudas se distribuyen a los estudiantes a través de las Agencias Nacionales, en el caso de España, estas ayudas están gestionadas por el SEPIE que depende del Ministerio de Educación. Para encontrar más información puedes consultar la web Europea de Erasmus +

El importe final depende del total de estudiantes que va a recibir la ayuda de la Unión Europea. Se da prioridad a aquellos estudiantes que se encuentren en situaciones más desfavorecidas. No todos los estudiantes tienen garantizada la cuantía económica. Algunos nunca llegan a recibir un importe, y tendrán que mantenerse con sus recursos propios. Esto es la “Beca Cero”, donde los estudiantes sólo están exentos de pagar la matrícula en la universidad de destino.

 

5.2. Ayudas para la Beca Erasmus por el Ministerio de Educación (SEPIE).

¿Cuánto dinero puede recibir un estudiante español para la Beca Erasmus? Siguiendo las indicaciones de las bases de la Unión Europea, el Ministerio de Educación ha realizado la misma segmentación según los países de destino:

  • GRUPO 1: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Suecia, Reino Unido, Liechtenstein, Noruega.
  • GRUPO 2: Austria, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Grecia, España, Chipre, Países Bajos, Malta, Portugal.
  • GRUPO 3: Bulgaría, Croacia, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Macedonia, Turquía.

Y ha establecido las siguientes ayudas económicas para los Erasmus:

  • GRUPO 1: 300€ mensuales
  • GRUPO 2: 250€ mensuales
  • GRUPO 3: 200€ mensuales

Se financiará una cantidad adicional de 100€ o 200€ mensuales a los estudiantes que cumplan una de las siguientes condiciones:

  • 200€ mensuales: Haber sido beneficiario de una beca de estudios de carácter general del Ministerio de Educación Cultura y Deporte para estudios universitarios (Beca MEC) en el curso inmediatamente anterior al que se vaya a realizar la movilidad. ¿Qué es la beca MEC? ¿Cómo puedes solicitar la beca MEC y recibir las ayudas ecónomias?
  • 200€ mensuales: Tener la condición de refugiado con derecho a protección subsidiaria.
  • 100€ mensuales: Para los estudiantes para formación práctica. Si el estudiante va a recibir los 200€ extra por haber tenido la Beca MEC el año anterior, no va a poder añadir este importe.

Para los estudiantes de las Islas Canarias, también se ofrece una ayuda al traslado dependiendo de la distancia entre la universidad de origen y la universidad de destino, siguiendo la siguiente tabla:

  • Entre 10 y 99Km: 20€ para el estudiante
  • Entre 100 y 499Km: 180€ para el estudiante
  • Entre 500 y 1999Km: 275€ para el estudiante
  • Entre 2000 y 2999Km: 360€ para el estudiante
  • Entre 3000 y 3999Km: 530€ para el estudiante
  • Entre 4000 y 7999Km: 820€ para el estudiante
  • Más de 8000Km: 1500€ para el estudiante

Puedes encontrar toda esta información actualizada en la oficina de relaciones internacionales de tu facultad.

 

Aqui puedes encontrar un listado de becas para estudiar en el extranjero. Para países como Japón, Estados Unidos, Europa...

 

5.3. Ayudas para la Beca Erasmus por las Comunidades Autónomas.

Las ayudas Erasmus que ofrecen las Comunidades Autónomas están directamente ligadas a los presupuestos generales anuales de cada comunidad. Eso quiere decir que la cantidad de las becas puede variar cada año. O incluso que no aprueben en los presupuestos una partida para la movilidad de los estudiantes.

¿Quién puede recibir estas ayudas Erasmus? Las ayudas de las Comunidades Autónomas están destinadas a aquellos estudiantes con familias con menor nivel de renta y aquellos alumnos con mejor expediente académico. Puedes visitar la web de tu Comunidad Autónoma o a la oficina de relaciones internacionales para encontrar más detalles sobre estas ayudas.

Solo como ejemplo el año pasado la Comunidad de Madrid ayudó a los estudiante añadiendo 200€ mensuales a la cantidad que ya ofrece el Ministerio de Educación. La Junta de Andalucía siempre ha destinado buena parte de su presupuesto al desarrollo de sus estudiantes, y ha habido años que los estudiantes andaluces han podido disfrutar de 400€ extra mensuales.

 

5.4. Ayudas para la Beca Erasmus por las Universidades.

Algunas universidades también destinan presupuestos para fomentar la movilidad de sus estudiantes. Estas cuantías dependen directamente de los presupuestos anuales de la universidad. Puedes consultar con tu coordinador Erasmus si tu universidad ofrece algún tipo de ayuda. Normalmente estas ayudas están destinadas a aquellos alumnos con el mejor expediente académico. Hace unos años, cuando se cumplió el 25 aniversario de la beca Erasmus, muchas universidades apoyaron su granito de arena, pero a día de hoy, no es muy común. Pronto se celebra el 30 aniversario de la Beca Erasmus y se ha añadido mucho más presupuesto para el desarrollo de Erasmus+ por lo que pregunta en tu oficina de Relaciones Internacionales por si hubiera alguna beca extra.

 

5.5. Ayudas para la Beca Erasmus por el Banco Santander.

Hay varias entidades privadas que quieren aportar fondos para ayudar a los estudiantes. En este caso el Banco Santander tiene un programa especial para los estudiantes que van a realizar el programa Erasmus.

¿Quién puede solicitar la Beca Erasmus del Banco Santander? Para poder optar a las becas solo tienes que haber sido aceptado en el programa Erasmus +, y tener un buen expediente académico. ¿Cuántas becas ofrecen? Estas son las Becas Santander Erasmus:

  • 125 becas de 1000€ cada una. Dirigidas a estudiantes con necesidades socioeconómicas, el mejor expediente académico y/o situación de discapacidad igual o superior al 33%
  • 1750 ayudas de 500€ cada una.

En la web del Santander puedes encontrar todos los detalles para solicitar la beca y los plazos de inscripción.

 

6. Tipos de Erasmus

Tradicionalmente la Beca Erasmus a esta orientada a los estudiantes universitarios que iban a estudiar en el extranjero. Había otras becas y ayudas económicas orientadas a otro grupos sociales o a estudiantes que tenían en mente otros destinos. Desde el 2014 la Unión Europea decidió agrupar todas las becas y ayudas a la movilidad bajo el nombre Erasmus Plus (Erasmus +). Gracias a esta iniciativa ahora hay más personas que pueden disfrutar de la Beca Erasmus, y los mismo estudiantes tienen diferentes oportunidades para solicitar la beca. ¿Quién puede solicitar la Beca Erasmus Plus?

6.1. Estudiantes

Los estudiante que estén realizando un curso de Educación superior pueden solicitar la beca Erasmus. Ahora no solo pueden disfrutar de la beca al cursar un Grado si no también cuando realizas un Máster o un Doctorado.

6.2. Personal de Enseñanza - Profesores

Si, los profesores también pueden irse de Erasmus. Este programa está destinado para todos aquellos profesores que quieran mejorar su habilidades docentes. El programa está abierto para profesores de educación superior, formación profesional y para educación preescolar, primaria y secundaria.

6.3. Personal de Enseñanza (Formación)

Erasmus+ ofrece al personal del sector educativo oportunidades de formación en cuestiones tanto docentes como no docentes. La formación en el extranjero puede consistir en observación de actividades profesionales o cursos específicos.

6.4. Erasmus Prácticas

Para todos aquellos estudiantes que quieran realizar prácticas de empresa en el extranjero. Este programa está orientado a todos los estudiantes que estén cursando un ciclo de educación superior o recién titulados y para todos aquellos estudiante de formación profesional.

6.5. Erasmus Jóvenes

Erasmus+ está abierto a todos los jóvenes, con independencia de que realicen o no actividades de aprendizaje o formación. Este programa les permite trabajar como voluntarios dentro o fuera de Europa, o participar en un intercambio de jóvenes en el extranjero. El periodo para los voluntarios es de entre 2 y 12 meses. Además también se pueden realizar intercambios entre grupos de jóvenes por una duración de 21 días.

6.6. Erasmus Animadores Juveniles

Erasmus+ contribuye al desarrollo profesional de las personas que trabajan con jóvenes mediante periodos de formación o integración en redes en el extranjero. Las actividades en el extranjero pueden consistir en cursos de formación, visitas de estudio, observación de actividades profesionales en organizaciones...

En la web del programa Erasmus + puedes encontrar más detalles sobre todas las categorías: Erasmus Plus

 

7. ¿Cómo escoger tu destino Erasmus?

Lamentablemente no eres totalmente libre de escoger cualquier ciudad europea para hacer tu Erasmus. Todo depende de los acuerdos internacionales que tenga tu facultad. Normalmente los facultades con mayor número de estudiantes son capaces de cerrar más acuerdos de colaboración por lo que la posibilidad de elegir un destino es mucho más amplia.

El otro factor a tener en cuenta es que necesitas pasar una prueba de idiomas para poder seleccionar ciertos destinos. Pero digamos que ya conoces el listado de ciudades en las que puedes hacer Erasmus y tienes suficiente nivel de idiomas para ser admitido ¿Qué ciudad debes escoger para irte de Erasmus? ¿Cuál es el mejor destino para irse de Erasmus? Hemos preparado una lista con todas las cosas a tener en cuenta para poder escoger el destino Erasmus que mejor te conviene.

 

  • Idioma: A día de hoy muchos jóvenes estudiantes manejan a nivel básico uno o dos idiomas extranjeros, y puedes pasar fácilmente el nivel de inglés y francés para ir a uno de esos destinos. La pregunta es ¿Qué idioma te gustaría mejorar hasta el punto de ser prácticamente bilingüe? ¿Qué idioma puede ofrecerte más salidas laborales? Ten en cuenta que vas a estar prácticamente un año hablando en ese idioma y vas a poder aprender muchísimo. No hace falta seleccionar Reino Unido o Irlanda, hay muchos otros países donde se imparten clases en Inglés.
  • Presupuesto: En el apartado de las ayudas económicas, hemos visto que la beca Erasmus depende del coste de vida del país de destino. Es importante que calcules los coste de vida que vas a tener mientras estudias en ese país y si el dinero de la beca va a ser suficiente para cubrir todos esos gastos. No es lo mismo el precio de una habitación en Londres, que en una pequeña ciudad en Polonia. Cuando miramos el coste de vida de una ciudad, no solo hay que mirar el precio de la habitación, también tenemos que tener en cuenta cuánto nos va a costar el viaje a esa ciudad ¿Hay vuelos directos con compañías de bajo coste? ¿Necesito de vuelo y tren para llegar al destino? Si tienes todo planificado puedes llegar a ahorrar mucho dinero. Los vuelos pueden ser un gasto muy importante para un estudiante Erasmus, aquí tenemos una lista de compañias aéreas que ofrecen códigos descuento para estudiantes y un artículo para saber todas las ventajas que tienen los estudiantes al volar con Ryanair.
  • Cultura: Hay muchos estudiantes que les da un poco igual donde hacer el Erasmus, simplemente quieren disfrutar de la experiencia sea donde sea. Pero el factor cultural también es muy importante para que el estudiante pueda adaptarse durante su estancia. El clima, el tipo de comida, la manera de socializar de las personas, todo influye… El estudiante tiene que analizar si todos esos elementos van a cuadrar con su personalidad.
  • Amigos: Es una de las claves de cualquier Erasmus, vas a conocer a cientos de personas y vas a hacer amigos de por vida. Pero también existen diferencias entre las relaciones que puedas tener según el destino Erasmus. Las ciudades grandes como Roma o Londres reciben cientos de estudiantes todos los años, y entre ellos habrá muchos estudiantes españoles. El año que nosotros estuvimos de Erasmus en Roma había más de 2.500 estudiantes españoles con nosotros. De forma natural te acabas juntando con españoles, lo que a veces hace que dejes de practicar el idioma. Sin embargo si escoges una ciudad pequeña, como Tallin o Perugia, donde solo van entre 30 o 50 españoles, es más sencillo que acabes juntandote con otras nacionalidades y compartas piso con alemanes, holandeses o suecos.
  • Mejorar tu CV: La experiencia Erasmus es muy positiva para un estudiante. Y además está muy bien valorada por las empresas ya que el estudiante muestra iniciativa, tiene experiencia en solucionar problemas por sí mismo, un perfil internacional, en general hacer un Erasmus viene muy bien para tu curriculum. No es lo mismo decir que has realizado un año académico en la Universidad de Oxford que en una universidad que no conoce nadie. Un compañero de universidad consiguió un trabajo en Volkswagen gracias a que realizó la beca Erasmus en Alemania.

Estas son solo algunas de las nociones que debes de tener en cuenta a la hora de seleccionar el destino para tu Erasmus. Seguro que cuando leas el listado de ciudades vas a encontrar una que te llame la atención, déjate llevar por tu impulso, al fin y al cabo es un aventura! ¿Todavía te quedan dudas de si el Erasmus es algo para tí? Aquí tienes una lista con 10 razones para no perderte esta oportunidad e irte a estudiar al extranjero!

 

8. Dudas y preguntas frecuentes sobre la Beca Erasmus

 

¿Se puede hacer el Erasmus con asignaturas pendientes?

Si, se puede. Siempre y cuando hayas superado las asignaturas del primer año puedes optar por la beca Erasmus. Es decir puedes estar en 3 y tener asignaturas pendientes de 2 y conseguir la beca. De hecho, muchos estudiantes aprovechan la beca para llevarse asignaturas de segunda o tercera matriculación y convalidarlas a la vuelta.

¿Se puede hacer un Erasmus sin saber el idioma?

Si. Algunas universidades no exigen un nivel mínimo de idioma, sobre todo para países de la Europa del Este, Italia o Portugal. Pero todo depende de los acuerdos con tu facultad.

¿Son la Beca Erasmus y la Beca MEC compatibles?

Si, las becas no son excluyentes. Puedes solicitar la beca MEC para que cubra el importe de la matrícula en la universidad española y aparte recibir la cuantía de la beca Erasmus para disfrutar tu estancia en el extranjero.

¿Hace falta una nota mínima para irse de Erasmus?

No, solo tienes que haber superado los créditos del primer año. Es posible que algunas universidades pidan una nota mínima, pero no es lo más habitual. La nota de tu expediente afecta a la hora de escoger destino, si tienes una nota baja vas a ser de los últimos en escoger universidad. Además la nota de tu expediente también puede afectar a la hora de recibir las ayudas económicas, ya que un estudiante con mejor nota siempre tiene más preferencia.

¿Cuando se paga la beca Erasmus?

El pago de la cuantía de la beca Erasmus depende de cada comunidad autónoma. Por nuestra experiencia, podemos decir que recibimos dos pagos. Uno en Enero y otro en Mayo. Pero compañeros de otras comunidades autónomas recbieron los pagos en diferentes fechas. El SEPIE es el organismo que gestiona las becas Erasmus en España, y puedes ponerte en contacto con ellos si tienes cualquier pregunta o te gustaría saber la fecha exacta en la que se va a ingresas la cuantía de la beca.

 

9. Guías de ciudades para irse de Erasmus

Elegir el destino Erasmus correcto puede llegar a ser muy complicado. Hay que tener en cuenta muchos factores, desde si nos gusta el país, la ciudad o el idioma, hasta si tenemos dinero suficiente para mantenernos en la ciudad de destino Erasmus durante el año de la Beca. Principalmente los destinos en el norte de Europa suelen ser más caros y las ciudades en Europa del Este son más económicas. Hemos creado algunas guías para las ciudades más importantes de Europa para hacer el Erasmus, aquellas que reciben mayor número de estudiantes todos los años para que sea más fácil tomar una decisión.

Las guías abarcan toda la información relevante de cada ciudad Erasmus, cómo encontrar alojamiento y cuánto cuesta un piso para estudiantes, cómo funciona el transporte público en la ciudad, las mejores universidades, los mejores barrios para vivir, el coste de salir de fiesta o cenar en un restaurante... Las guías dan información útil de la ciudad para estimar más o menos el coste que puede tener realizar un año académico en ese destino. Los precios pueden varias mucho dependiendiendo de la popularidad de la ciudad, políticas de vivienda y la famosa inflación por lo que es recomdable siempre tener algo más de ahorros para no tener ninguún problema ecónomico.

También encontrarás información básica de la ciudad, cómo es la cultura del país, que idioma se habla y cómo son las clases universitarias, ya que además de los aspectos económicos es muy importante encontrar una ciudad que encaje con tu forma de ser

Erasmus Roma

Erasmus en Dublín

Erasmus en Berlín

@Fotografías en el artículo y de cabecera de Pixabay

Usamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información