Cueva de Altamira: Museo, Historia, Entradas…

La cueva de Altamira es considerada la Capilla Sixtina del arte rupestre. Gracias al Museo de Altamira podemos viajar al Paleolítico en cuestión de segundos para disfrutar de la mejor representación pictórica de la prehistoria, bisontes con más de 20.000 años de antigüedad. Aquí tienes toda la información necesaria para hacer una visita a la cueva de Altamira.

 

 

Ubicación: ¿Dónde se encuentra la cueva de Altamira?

La cueva de Altamira se encuentra situada a 2 km del núcleo urbano de Santillana del Mar, en Cantabria. Andando desde Santillana puedes llegar a las cuevas en unos 20 minutos por la CA - 134.

Si te desplazas en transporte público, la estación de Renfe más cercana es Torrelavega a unos 10 km de las cuevas. La estación de renfe es Puente de San Miguel a unos 6 km del museo. Y la mejor opción para llegar a Santillana es autobús, ya que ALSA tiene parada en Santillana del Mar. Si vas en coche, el museo dispone de parking gratuito. La cueva se encuentra a 20 minutos en coche desde Santander.

 

Horarios Museo de Altamira

El museo tiene diferentes horarios en verano y en invierno y siempre cierra los lunes:

  • De Mayo a Octubre: 9:30h a 20:00h y de 9:30h a 15:00h domingos y festivos
  • De Noviembre a Abril: 9:30h a 18:00h y de 9:30h a 15:00h domingos y festivos

cuevas de altamira pinturas ciervo

Otras fechas a tener en cuenta sobre la apertura del Museo:

  • Festivos Abiertos: 18 y 19 de abril, 25 de julio, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6 de diciembre
  • Días de cierre: Todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 28 de junio, 24, 25 y 31 de diciembre.

 

Entradas Cueva de Altamira: Precio

Para poder entrar al Museo de la Cueva de Altamira es necesario tener un entrada. Las entradas se pueden comprar en taquilla, o reservarlas en la página de venta del Banco Santander.

  • Precio Entrada General: 3€
  • Precio Entrada Reducida: 1.5€ (Pueden acceder a la entrada reducida grupos culturales o educativos de más de 8 miembros que hayan realizado una solicitud previa; personas que realicen voluntariado; y los usuarios de Renfe al mostrar el billete de larga distancia)
  • Entrada gratuita a las Cuevas de Altamira: los siguiente grupos pueden acceder al Museo de Altamira de forma gratuita. No es posible sacar entrada online, por lo que es necesario acudir a la taquilla para mostrar acreditación. Los menores de 18 años y mayores de 65, estudiantes de entre 18 y 25 años, titulares del carnet joven, personas con discapacidad, parados, pensionistas, familias numerosas, personal docente, periodistas y guías turísticos.

Además, hay varios días a lo largo del año donde las entradas a las cuevas de Altamira son gratis para todos los visitantes: los Sábados desde las 14:00 y todo el día los Domingos, el 18 de abril Día Internacional de los Monumentos y Sitios, 18 de mayo Día Internacional de los Museos, 12 de octubre Fiesta Nacional de España y 6 de diciembre Día de la Constitución.

 

Cueva de Altamira

La Cueva de Altamira es una gruta de 270 metros de distancia. En esta cueva podemos encontrar pinturas y grabados prehistóricos de animales salvajes. La cueva cavada a mano en la roca presenta una estructura sencilla formada por una galería y pequeñas ramificaciones. La parte más cercana a la entrada era donde sus habitantes pasaban la mayor parte del tiempo cocinando y creando utensilios para la caza, ya que era el único lugar iluminado por la luz solar. En el interior de la cueva es donde podemos encontrar las pinturas de animales salvajes como ciervos, caballos y jabalíes. En la Sala de los Policromos podemos encontrar las famosas pinturas policromadas de bisontes

 

¿Qué antigüedad tienen las pinturas en la cueva de Altamira?

Las pinturas y grabados de Altamira pertenecen al periodo Magdaleniense y Solutrense. Se puede asegurar que la cueva fue habitada por unos 22.000 años en el Paleolítico Superior. Desde hace unos 35.000 años hasta hace 13.000 años cuando un derrumbe bloqueó la entrada a la cueva. Las paredes de la cueva fueron acumulando obras artísticas durante todo ese tiempo. Algunos grabados, dibujos y pinturas tienen más de 30.000 años de antigüedad.

¿Cómo se hicieron las pinturas?

Los hombres del Paleolítico conocían muy bien los animales que pintaban, vivían de la caza y necesitaban aprender mediante observación todo lo posible sobre los hábitos de los animales. Por eso podemos encontrar figuras de animales en diferentes posturas y movimientos. Para hacer las pinturas utilizaban piedras afiladas y machacaban carbón y otros minerales para mezclarlos con agua y grasas animales. De esta forma conseguían colores como el ocre, marrón rojizo y amarillo. Aquí podemos ver algunas de las representaciones policromadas:

Cuevas de Altamira pintura prehistorica

Cuevas de Altamira entradas

Cuevas de Altamira pinturas

Cueva Altamira pintura prehistorica

Las pinturas se han conservado durante miles de años debido a las condiciones internas de la cueva. La temperatura (unos 14 grados) y humedad (95%) se mantienen constantes a lo largo del año, lo que ha hecho que se puedan preservar las pinturas sin problemas durante todo este tiempo. Debido a la gran afluencia de personas para ver el arte paleolítico de Altamira, más de 250.000 mil personas la visitan cada año, la cueva tuvo que cerrar sus puertas al público ya que se estaban deteriorando los colores de las pinturas.

Para que todos los visitantes puedan contemplar los dibujos prehistóricos se creó el Museo de Altamira con una réplica a tamaño real de la cueva, Neocueva de Altamira donde han realizado los mismos dibujos utilizando los mismos materiales que utilizaron en su día nuestros antepasados. La Neocueva de Altamira abrió sus puertas en 2002 y reproduce la cueva original como un lugar habitado cuando los grupos paleolíticos ocuparon y pintaron la cueva.

Neomuseo Altamira cuevas replica

En el año 2015 el Patronato del Museo Nacional empezó el programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira para dar acceso limitado a la cueva original. Entonces, ¿se puede visitar la cueva de Altamira original? Si, se puede, la Cueva de Altamira está abierta al público pero sonseguir un entrada depende mucho de tu suerte!

 

¿Cómo podemos ver la cueva original de Altamira?

La cueva de Altamira tiene un régimen de acceso controlado y muy limitado de visita pública. Este régimen de acceso, aprobado por el Patronato del Museo establece un máximo de cinco personas a la semana (260 personas al año).

Actualmente se está empleando un sistema de acceso a la cueva de Altamira por cita previa a través de lista de espera. 

 

Mapa del Museo de Altamira

En este mapa puedes ver todas las secciones que ofrece el museo en Cantabria. Desde la ubicación de las cuevas de Altamira, la habitación con la Neocueva y diferentes exposiciones permanentes a lo largo del año sobre la vida en los tiempo de Altamira y otro tipo de arte prehistórico.

Mapa de la cueva de altamira

Ver Mapa Cueva Altamira a tamaño completo

 

Guía del Museo de Altamira

Si planeas hacer una visita a la cueva de Altamira, puedes descargarte la aplicación “Museo de Altamira” que contiene audioguías y videos explicativos de las instalaciones e información sobre las pinturas y el arte prehistórico.

Museo Altamira Applicacion AppleMuseo Altamira Aplicacion Google

 

Historia de la Cueva de Altamira: Desde cómo se descubrió a ser Patrimonio de la Humanidad

El descubrimiento de la Cueva de Altamira fue un gran paso para el conocimiento que se tenía sobre el hombre prehistórico a finales del siglo XIX. Gracias a este hallazgo se concluyó que el hombre del paleolítico tenía sensibilidad y era capaz de crear obras artísticas.

La entrada a la Cueva de Altamira fue descubierta en 1868 por un asturiano llamado Modesto Cubillas. El hecho en sí pasó desapercibido por el resto de ciudadanos del pueblo, hasta que Modesto se lo comento a un miembro de la alta sociedad y aficionado a la paleontología, Marcelino Sanz de Sautuola. Marcelino visitó la grieta en búsqueda de restos de huesos y fósiles pero no se adentro en la cueva.

No fue hasta 1879, once años más tarde, hasta que el señor Sanz de Sautuola visitó la cueva de nuevo, esta vez acompañado por su hija de 8 años. Su objetivo era encontrar restos de sílex, que recientemente había visto en una exposición en París. Fue su hija, María Sanz, la que se adentro en la cueva hasta llegar a una de las salas laterales para contemplar por primera vez en mucho tiempo las pinturas de estos animales. Marcelino quedó sorprendido con el arte que se extendía por toda la bóveda y un año más tarde publicó un pequeño artículo que defendía el origen prehistórico de las pinturas: “Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander”.

El estudio no estuvo falto de polémica ya que fue rechazado por la comunidad internacional. Los expertos franceses Cartailhac, Harle y Mortille especializados en estudios prehistóricos mostraron su rechazo al estudio. Se dijo que las pinturas no tenían tanta antigüedad, incluso se sugirió que había sido realizadas recientemente por un artista sin talento. Por lo que el arte rupestre de Altamira pasó sin pena ni gloria.

En 1895 se llevaron a cabo otros descubrimientos en el sur de Francia, donde se encontraron resto de animales extintos en la península como el mamut y lo más importante grabados y pinturas similares a las que se habían encontrado en Altamira. El mismo historiador que rechazó el origen de las pinturas en Altamira, Cartailhac, no tuvo más remedio que realizar una publicación en 1902 haciendo un mea culpa “La grotte d’Altamira. Mea culpa d’un sceptique”. Esta publicación dio reconocimiento internacional al origen paleolítico de las pinturas de Altamira.

Las pinturas de Altamira son el primer conjunto pictórico prehistórico conocido en el mundo. Esta obra se ha enmarcado bajo la obra franco-cantábrica caracterizada por el realismo de las figuras de animales, figuras antropomorfas y dibujos abstractos. La obra se realizó con grabados y pinturas y se aprovechó el relieve de la roca para crear un efecto de tres dimensiones en la representación de los animales.

Para conocer la antigüedad de las pinturas y el tiempo en el que la cueva era habitada por los hombres prehistóricos se realizó un estudio de la composición de la roca. Estos estudios datan las pinturas de Altamira de unos 35.000 años de antigüedad. Se sabe que la cueva estuvo habitada por unos 22.000 años hasta que el acceso a la cueva quedó bloqueado por un derrumbe. Los estudios de roca tienen constancia de al menos otros cinco derrumbamientos.

En 1970 la Cueva de Altamira ya recibía más de 150.000 visitas al año. Todos querían contemplar la obra del paleolítico. La cantidad de visitas empezaron a deteriorar la pintura en la cueva y se decidió cerrarla al público. En 1982 se abrió de nuevo al público, pero con aforo limitado, solo 8.500 visitas al año. 

Para no perjudicar al arte prehistórico, se creó una réplica exacta, la Neocueva de Altamira. Abrió sus puertas en 2002 y podemos contemplar los mismos dibujos que se encuentran en la original. De hecho, todas las pinturas se realizaron utilizando las mismas herramientas a las que tenían alcance los hombres del paleolítico. En la Neocueva se muestra cómo vivian en el paleolítico, han recreado incluso los campamentos. Además también han recreado una excavación arqueológica donde se explica cómo se llevan a cabo y cómo se realiza el estudio de los descubrimientos y se establece una fecha. Desde entonces unas 250.000 visitan estas instalaciones todos los años.

Debido a su importancia en la historia y el gran tamaño de las representaciones la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1985, y más de 20 años más tarde, se incluyeron bajo la misma nominación otras cuevas de la zona en el área de Cantabria, Asturias y el País Vasco. Formando la agrupación en la UNESCO de“Cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico del norte de España” Aqui tenemos el video en inglés de la UNESCO sobre las cuevas de Altamira:

 

 

Ya tienes toda la información para visitar las cuevas de Altamira. Los estudiantes de entre 18 y 25 años pueden realizar la visita gratis. Si quieres conseguir ventajas para tus compras online puedes darte de alta de forma gratuita en Destu y conseguir descuentos en cientos de tiendas

 

Descuento Estudiante Erasmus

 

@Fotografías de Pixabay y culturaydeporte.gob.es/mnaltamira

Usamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información