Pisos de estudiantes: qué necesitas saber antes de alquilar

Alquilar piso de estudiantes no es sencillo, sobre todo en algunas ciudades dónde la mayoría de pisos son muy viejos y puedes acabar viviendo en un ruina o un zulo por el precio de una mansión. En esta guía puedes encontrar toda la información para saber dónde buscar un piso para estudiantes y que necesitas tener en cuenta para no tener ningún problema con el casero durante tu estancia.

1. Búsqueda

Primero tienes que tomar la decisión de si quieres alquilar una habitación individual, alquilar un piso entero entre otros estudiantes o alquilar un estudio o un piso de una sola habitación.

Lo más barato es alquilar un piso entero con otros estudiantes. Por ejemplo un casero con un piso de cuatro habitaciones puede alquilar cada habitacion individualmente por 300€, pero el piso entero por menos de 1000€. Para el casero es más fácil tener que lidiar con un solo inquilino-contrato de residencia que con 4 estudiantes que pueden ir y venir en diferentes fechas.

¿No te apetece vivir en el mismo piso con extraños? Aquí tienes un post de las ventajas de vivir en una residencia y cómo puedes utilizar un año de residencia para encontrar amigos con gustos afines.

1.1 ¿Dónde puedo buscar pisos para estudiantes?

Hay muchas páginas web donde puedes encontrar el piso de estudiante que andas buscando.

Páginas web de alquiler de pisos y habitaciones para estudiantes:

https://www.spotahome.com/es

Alquiler de pisos en general:

https://www.fotocasa.es/es/

https://www.idealista.com/

1.2 Ubicación del piso de estudiantes

Antes de ponerte a buscar un piso es importante que sepas que zona te viene mejor. ¿Qué debes de tener en cuenta sobre la zona de tu piso?

  1. Conexión con transporte público: Metro, Renfe, Cercanías, Transporte nocturno
  2. Precio del transporte público por zonas
  3. La facilidad para llegar de esa zona a tu universidad.
  4. El precio medio de la zona.
  5. Supermercados, restaurantes, bares.

En definitiva tienes que valorar que es lo más importante para ti. A veces compensa pagar un poco más de alquiler al mes, para poder ir a la universidad andando o en bici y no pagar el abono de transporte mensual.

Consejos para encontrar el mejor piso de alquiler:

  1. Revisa todos los portales y aplica todos los filtros de búsqueda. Te ayudará a limitar los resultados a exactamente lo que quieres
  2. Deja tu email para recibir notificaciones cuando pisos con tus criterios de búsqueda quedan disponibles
  3. Fíjate en los pisos que han bajado de precio. El casero seguramente estará más dispuesto a negociar
  4. Compara el precio de diferentes pisos en una misma zona
  5. Compara el precio de pisos siendo bajos o áticos
  6. Visita agencias inmobiliarias locales a la zona donde quieres encontrar piso. A veces hay pisos que son tan buscados que las agencias no se molestan en subir las fotos a la web, ya que ya disponen de un listado de personas interesadas.
  7. Utiliza el boca a boca y pregunta a tus amigos si saben de algo. Si tienes amigos estudiantes que ya están alquilando puedes preguntar a su casero si tienen otro piso disponible o conoce de otro casero que tenga pisos por la zona
  8. Organizar visitas a pisos. Algunos pisos solo están subidos a la web por 5 minutos. Intenta quedar con el casero o la agencia lo antes posible para ser uno de los primeros en verlo.

2. Estado del piso

Una vez que consigues organizar una visita al piso de alquiler, no te lo tomes con prisa. Tomate tu tiempo para ver el piso y comprobar que todo funciona correctamente, habla con el casero o con la agencia para conocer más detalles sobre el piso y las personas que ya están viviendo allí.

2.1 Todas las cosas que tienes que tener en cuenta durante una visita a un piso de alquiler:

  1. Tomate tu tiempo, no se trata de ver el piso en un minuto
  2. Comprueba que el piso es exactamente igual que las fotos
  3. Pregunta que viene incluído con el piso. Algunos caseros muestran pisos cuando todavía están los antiguos inquilinos, y algunos de los muebles les pertenezcan a ellos.
  4. Pregunta por el barrio y la comunidad de vecinos. Aunque no tienen porqué decirte la verdad, es bueno conocer su versión.
  5. Comprueba que TODO funciona correctamente. Sí, aunque de vergüenza ir tocando todo, es lo mejor que puedes hacer. Abrir y cerrar puertas, armarios, ventanas, grifos, encender las luces, la vitrocerámica, el aire acondicionado..
  6. Comprueba si las puertas tienen candado. Sobre todo si vas a compartir piso
  7. Comprueba si hay suficientes enchufes en las habitaciones
  8. Pregunta por el colchón. Cuántos años tiene. Pruebalo y si no te gusta pregunta si hay posibilidades de que el casero lo cambie.
  9. Si hay algo que no te gusta y ocupa mucho espacio en el piso, pregunta si el casero se lo puede llevar.
  10. Pregunta qué tipo de calefacción hay en el piso y cual es la factura media.
  11. Pregunta cuánto fueron las facturas de agua y electricidad de los meses pasados
  12. Pregunta qué compañía ofrece internet en esa zona.
  13. Si hay paredes sucias o con manchas, pregunta si lo van a pintar antes de que tu entre a vivir. Es responsabilidad del casero de entregar el piso en buenas condiciones.

Si realizas todas estas preguntas y estas contento con las respuestas, seguro que no te llevas ninguna sorpresa con el alquiler de tu piso de estudiante. Si decides alquilar el piso, asegúrate que haces un inventario con todo lo que hay en la casa. Además, si hay algún desperfecto, como arañazos en el suelo o cristales, un mueble que tiene una pata astillada.. Saca fotos de todos los desperfectos y guardalas en tu ordenador hasta el día que quieras abandonar la propiedad. Son la prueba de que esos desperfectos ya estaban allí antes de tu llegada.

3. Contrato

Una vez has revisado el estado de la casa y todas las condiciones, revisa que el contrato de alquiler contenga exactamente la misma información. Lo mejor es que firmes el contrato con el inventario y las fotos mencionadas anteriormente.

Aquí tienes un ejemplo de un contrato de un piso de alquiler facilitado por la OCU (Organización que defiende los derechos del consumidor)

Los campos obligatorios que debe de tener un contrato de alquiler son:

  • La identidad del casero y del inquilino con nombre y DNI
  • Identificación de la vivienda a alquilar
  • Duración pactada (si no se indica, se entiende que es de 12 meses)
  • Renta inicial
  • Cláusulas que hayan acordado las partes: como facturas, mantenimiento..

IMPORTANTE

Todos los elementos del contrato de alquiler son negociables. Por mucho que el casero haya fijado unas condiciones iniciales intenta hablar con él y llegar a un acuerdo para tener las mejores condiciones posibles, no digas que si de primeras, ten un poco de mano izquierda para conseguir un rebaja en el alquiler. Elementos del contrato que puedes negociar:

  • La renta mensual
  • ¿Qué incluye la renta? Podemos incluir facturas..
  • Duración del contrato. Conoce el interés del casero en alquiler a corto o largo plazo.
  • Fianza, garatías y avales
  • Alta de servicios, luz, gas, agua.

3.1 ¿Qué documentación puede solicitar el casero?

  1. Documentación: DNI, Pasaporte, tarjeta de residencia. También puedes llevar la matrícula de la universidad para demostrar que estás buscando un alquiler de larga estancia.
  2. Solvencia: El inquilino tiene que demostrar que tiene suficiente solvencia para hacer frente al coste del alquiler. Puedes demostrar esto mostrando las últimas nóminas de trabajo, el saldo de tu cuenta bancaria.. Si eres estudiante y no tienes una fuente de ingresos no te preocupes, no es necesario, pero seguramente te exigen pagar mayor fianza.
  3. Fianza: La ley de arrendamientos urbanos de 1994 establece que en el momento de firmar el contrato el inquilino tiene que facilitar una fianza que será la cantidad equivalente a un mes de alquiler. La ley obliga al casero a depositar la fianza en el organismo competente de la comunidad autónoma donde vayas a residir. Eso quiere decir que la fianza no se queda en manos del casero, sino de la comunidad autónoma, y te aseguras que va a estar disponible para cuando termines el contrato.
  4. Garantías adicionales: Es posible que si no tienes nómina, el casero solicité garantías adicionales. Así viene recogido en la ley de arrendamientos urbanos: “Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico” Pueden ser:
    1. Un Aval
    2. Un seguro de impago

Pero lo más habitual es aumentar la fianza a 2 o 3 meses. Nunca des más de 3 meses de fianza.

3.2 Facturas

No pagues seguro de la propiedad, ni comisiones, ni impuestos (excepto el itp). El IBI, la tasa de basuras, la comunidad, derramas para mejoras de la comunidad, extras en la comunidad para compensar la piscina o mantenimiento de jardín. Todos estos costes son responsabilidad del casero. No firmes un contrato que diga lo contrario.

El inquilino solo es responsable de aquellos gasto que puedan medirse con contadores individuales (agua, luz, gas, internet…) y correspondan con el uso del inquilino.

Por ejemplo, es común ver en las facturas de la calefacción ver diferentes conceptos como: Consumo, Canon de conservación, o Pérdidas de calor. El inquilino solo es responsable de la parte del consumo, el resto de partidas que son en relación a la instalación son responsabilidad del casero. Asegurate que esto viene especificado en el contrato.

3.3 ¿Qué es el itp?

El itp es el impuesto de transmisiones patrimoniales. Es un gran desconocido ya que es se aplica principalmente en la compra y venta de propiedades. Pero también se aplica en el alquiler ya que “el inquilino adquiere un derecho a usar la vivienda por un periodo de tiempo determinado a cambio de un precio, por tanto es una adquisición onerosa."

El importe a pagar es muy bajo, y depende del coste anual del alquiler de la vivienda. Cada comunidad autónoma tiene diferentes escalados impositivos, este es un ejemplo de la comunidad de Madrid:

Pisos de estudiantes impuestos

¿Cuánto debes de pagar de itp?

Si tienes una renta mensual de 500€ y firmas un contrato de 1 año, calculas, 500x12= 6000. El coste total del alquiler se encuentra en la columna de la izquierda y el total del impuesto en la derecha. Por lo tanto por 6000€ hay que pagar un impuesto anual de 30.77€. Si firmas un contrato de 2 años, tendrías que multiplicar los 6000€ x 2.

Tienes 30 días hábiles para realizar el pago de este impuesto en tu ayuntamiento.

Se reconoce como el impuesto ITP-AJD y puedes realizar el pago rellenando el modelo 600.

Más información sobre el ITP en la Comunidad de Madrid

3.4 Reparaciones

¿Qué ocurre si se rompe algo en la casa? ¿Quién es el responsable de reparar un electrodoméstico en mi piso de estudiantes?

Según la ley de arrendamiento urbano “El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil

Por lo tanto el casero tiene que encargarse de todas las reparaciones del piso con dos excepciones: que el inquilino sea responsable de los daños, o que se deba al desgaste y uso ordinario de la vivienda.

Si rompes un mueble o un cristal, te toca pagarlo o reducirlo de la fianza. Una bombilla fundida le corresponde al inquilino ya que se debe al desgaste diario. Si hay una gotera, le corresponde al casero. Una multa por ruido, le corresponde al inquilino y no al casero. Si los electrodomésticos dejan de funcionar porque ya han agotado su vida activa, el casero debe reponerlos.

¿Qué debe de hacer un estudiante en alquiler si necesita una reparación?

Es necesario que te pongas en contacto con tu casero lo antes posible. Si es una avería que afecta la habitabilidad del piso, como una inundación, es necesario que el casero tome medidas urgentes para solucionar el problema.

 

4. Derechos del inquilino

Si es la primera vez que alquilas un piso es muy importante que revises todos los derechos que tienes como inquilino, además de todos los trucos y consejos que hemos detallado anteriormente para alquilar un piso.

Duración del contrato: Artículo 9 Plazo mínimo

“La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.”

Cancelación del contrato de alquiler: Articulo 11 Desistimiento del contrato

¿Qué pasa si quiero abandonar mi piso de estudiante antes de tiempo? Puedes abandonar el piso después de los 6 primeros meses, y pagar una penalización de un mes de alquiler por cada año que te falte para terminar el contrato (esa es la indemnización máxima legal)

Lo mejor es llegar a un acuerdo con el casero. Si le avisas con suficiente antelación es posible que puedan encontrar un sustituto sin problemas por lo que no es necesario pagar la compensación. O puedes comprometerte a buscar a esa persona que va a ocupar tu lugar en el piso de estudiantes a cambio de no pagar la indemnización.

Negociación del precio del alquiler: Artículo 18 Actualización de la renta

Si se te acaba el contrato y quieres renovar el contrato de alquiler es posible que haya que negociar de nuevo el precio de la vivienda. Este cambio no tiene que responder a la subida del IPC, se puede negociar en tus propios términos. De hecho te recomendamos que negocies a la baja ¿Por qué? Si ya has estado un par de años en la misma propiedad y el casero te conoce, nunca has tenido problemas ni quejas, él estará muy contento de tenerte como inquilino y puede estar dispuesto a rebajarse el importe del alquiler sabiendo que deja el piso en buenas manos. Alquilar un piso supone tomar un riesgo con los inquilinos, el dinero no lo es todo, la seguridad que le da al casero tener un inquilino que respeta la vivienda y paga a tiempo es muy importante.

Recibos o pruebas escritas: Artículo 17.4

El casero siempre tiene que proporcionar un recibo o un justificante de pago, tanto de la renta mensual como de la fianza.

Reparación de la vivienda: Artículo 21.1

El casero tiene la obligación de realizar todas las reparaciones necesarias para garantizar la habitabilidad de la vivienda.

Visitas del casero a la propiedad.

El casero no puede entrar en la vivienda sin tu permiso. Solo puede entrar a la vivienda si tiene tu consentimiento o con una autorización judicial.

 

Como último consejo, si actualmente estás buscando piso, ten paciencia. Es difícil, es frustante, pero al final todo el mundo acaba consiguiéndolo!

 

El alquiler de una habitación es el gasto principal de cualquier estudiante. Si quieres ahorrar en tus compras simplemente date de alta de forma gratuita en nuestra plataforma y encuentra el descuento en tu tienda favorita!

Descuentos para Estudiantes

@Fotografía de cabecera de Pixabay

Usamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información